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Política de protección de datos personales

Objeto

De acuerdo con lo que dispone el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales (RGPD), esta política tiene como objetivo facilitaros la información prevista en los artículos 13 y 14 de dicho Reglamento, así como también otra información que se considera necesaria sobre como recogemos y como utilizamos vuestros datos personales.

¿Quién es el responsable del tratamiento de vuestros datos?

El responsable del tratamiento de vuestros datos personales es el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), empresa pública de la Generalitat de Cataluña adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con:

  • CIF: Q-0801980-D
  • Dirección electrónica de contacto: protecciodades@icgc.cat
  • Domicilio: Parc de Montjuïc, 08038 Barcelona
  • Teléfono: 93 567 15 00

La representante del responsable del tratamiento es la Sra. Miriam Moysset i Gil, directora del ICGC.

Como empresa pública, el ICGC ha designado un Delegado de Protección de Datos (DPD). Sus datos de contacto son:

  • Dirección electrónica: dpd@icgc.cat
  • Domicilio: Parc de Montjuïc, 08038 Barcelona.

¿Con qué finalidad tratamos vuestros datos personales y con qué base legal?

  • Por interés legítimo:
    • Atender vuestras consultas, peticiones, sugerencias, notificaciones de error y quejas.
    • Procesar vuestras solicitudes de puestos de trabajo y vuestros CVs.
    • Garantizar vuestra seguridad en el acceso a nuestras dependencias.
    • Llevar a cabo encuestas de satisfacción y estudios de mercado.
    • Mejorar los servicios que os ofrecemos.
  • A partir de vuestro consentimiento:
    • Facilitaros el uso personalizado de nuestras aplicaciones web y servicios, siempre y cuando os hayáis registrado con esta finalidad.
    • Promover e informaros de las actividades que llevamos a cabo, productos y otros aspectos relacionados con los servicios que ofrecemos, mediante correos electrónicos, la web, las redes sociales y otros mecanismos.
  • Por relación contractual:
    • Gestionar los pedidos de productos que hacéis a través de la tienda electrónica o del Centro de Atención al Usuario.
    • Gestionar los procedimientos de contratación administrativa y cumplir les obligaciones derivadas de los contratos que hayáis suscrito con nosotros.
  • Por motivos legales:
    • Atender vuestras solicitudes de información pública.
    • Gestionar los procedimientos de contratación administrativa y cumplir las obligaciones derivadas de los contratos que hayáis suscrito con nosotros.
    • Ejercer las competencias del ICGC según la normativa vigente (IDEC, RCC...).

¿Cómo recogemos vuestros datos personales y cuáles son?

Información que nos facilitáis mediante formularios web

Algunos de los formularios web a través de los cuales recogemos vuestros datos personales son:

  • Buzones de contacto.
  • Inscripción a eventos organizados por el ICGC.
  • Pedidos de la tienda electrónica.
  • Solicitud de información pública (transparencia).
  • Registro de usuarios, para la descarga de información y/o el uso de ciertos servicios.

En estos casos, en el momento de la recogida se indica la información básica sobre protección de datos, especialmente su finalidad.

En general, los datos personales que nos facilitáis mediante estos formularios son:

  • Dirección de correo electrónico.
  • Nombre y apellidos.
  • Dirección postal.
  • Nombre de usuario y contraseña para acceder a nuestras aplicaciones web y servicios.
  • Nombre de empresa.

Información que nos facilitáis mediante correo electrónico, teléfono, redes sociales y otros canales de comunicación

En estos casos, la información que recogemos es la que nos proporcionáis de forma proactiva y voluntaria, y solo la utilizamos para gestionar vuestras consultas, peticiones, sugerencias, quejas, etc. Parte de estos datos pueden residir en servidores de terceras partes (Twitter, Facebook, etc.).

Información que recogemos de vuestras visitas a nuestras webs

Por el mero hecho de navegar por nuestras webs, recogemos información limitada de los usuarios y estadísticas globales anónimas.

Esta información la utilizamos para mejorar el acceso a los contenidos y a los servicios que os ofrecemos, y para monitorizar su rendimiento.

Esta información la obtenemos mediante las cookies que se guardan en vuestros navegadores y los logs que se guardan en nuestros servidores web.

Para más información, consultad la política de cookies.

Información que recogemos cuando os autenticáis

Algunos de nuestros servicios y aplicaciones web permiten un uso personalizado. A tal efecto, es necesario que os identifiquéis con un usuario y una contraseña, datos que se pueden guardar en formato de cookie en vuestro navegador con el fin de poder disfrutar de esta personalización y/o para evitar tener que autenticaros en cada acceso.

Para más información, consultad la política de cookies.

Localización

Si sois usuarios del servicio CatNet, recogemos vuestra posición aproximada en tiempo real, únicamente para poder facilitaros las correcciones diferenciales pertinentes.

Datos de menores

Si bien los contenidos de nuestras webs y aplicaciones pueden ser utilizados por menores de edad, en ningún caso requerimos sus datos personales.

Si sois menores de edad, por favor no intentéis registraros como usuarios de nuestras webs o aplicaciones. Si descubrimos que hemos obtenido información personal de un menor, eliminaremos esta información lo antes posible.

¿Durante cuánto tiempo conservaremos vuestros datos?

Únicamente almacenaremos vuestra información personal en la medida que la necesitemos, para poder utilizarla según la finalidad para la que fue recogida, y según la base jurídica de su tratamiento, de conformidad con la ley aplicable.

Conservaremos vuestra información personal mientras estéis registrados como usuarios de nuestros servicios, mientras exista una relación contractual y/o comercial, o mientras no ejerzáis vuestro derecho de supresión y/o limitación del tratamiento de vuestros datos (para más información, véase el apartado sobre vuestros derechos). En estos casos, conservaremos la información debidamente bloqueada, sin darle ningún uso, mientras pueda ser necesaria para el ejercicio o la defensa de reclamaciones o pueda derivarse algún tipo de responsabilidad judicial, legal o contractual del tratamiento de vuestros datos, que deba ser atendida y para lo cual sea necesario recuperarla.

También podemos conservar vuestros datos personales durante un tiempo adicional razonable para facilitar la respuesta a consultas, solicitudes o quejas que podáis dirigirnos posteriormente.

Para determinar los períodos de conservación de datos personales, tenemos en cuenta:

  • la cantidad de datos,
  • la naturaleza de los datos,
  • la sensibilidad de los datos,
  • el riesgo potencial de daños por un uso no autorizado o por revelación de vuestros datos,
  • las finalidades para las que tratamos vuestros datos y si podemos conseguir estas finalidades mediante otros mecanismos, y
  • los requisitos legales aplicables.

En ocasiones, convertimos vuestros datos personales en anónimos (para que no se puedan asociar con vosotros) para finalidades estadísticas. En estos casos, almacenamos esta información (anónima) de forma indefinida, sin notificároslo.

¿A quién podemos comunicar vuestros datos?

La mayor parte de los datos que recogemos residen en servidores nuestros, pero en algunos casos es necesario comunicar a terceras partes la información que nos habéis proporcionado, para poder prestaros el servicio solicitado; por ejemplo, la entrega de productos que adquirís a través de la tienda electrónica.

También hay empresas que nos prestan otros tipos de servicios, por ejemplo, del entorno de las tecnologías de la información. Estas terceras partes solo tienen acceso a la información personal que necesitan para llevar a cabo sus servicios. Se les exige que mantengan la confidencialidad respecto a vuestros datos y no pueden utilizarlos de ninguna otra forma que no sea la que hemos solicitado.

En todos los casos, asumimos la responsabilidad para la información personal que nos facilitéis y solicitamos a aquellas empresas con las que compartimos vuestros datos que apliquen el mismo grado de protección que aplicamos nosotros.

Así mismo, vuestra información personal estará a disposición de las administraciones públicas, jueces y tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades surgidas del tratamiento.

Los datos no se comunicaran a otras categorías de destinatarios, excepto en los casos previstos por la ley o cuando hayáis manifestado vuestro consentimiento previamente.

¿Cómo protegemos vuestros datos?

Siempre que se encuentren bajo nuestro control, haremos todo lo posible para asegurar que vuestros datos personales se traten de forma que se garantice la seguridad necesaria para evitar un uso no autorizado o ilegal, su pérdida accidental, destrucción o daño.

Con esta finalidad, utilizamos medidas técnicas y organizativas adecuadas que, al mismo tiempo, son revisadas periódicamente. Protegemos vuestra información personal mediante el uso de una combinación de controles de seguridad tanto físicos como informáticos o lógicos, incluso controles de acceso que restringen y administran la forma como vuestros datos personales son tratados, administrados y gestionados. También nos aseguramos de que nuestros trabajadores estén debidamente capacitados para proteger vuestra información personal.

Hemos establecido procedimientos para gestionar cualquier incidencia sospechosa relacionada con datos personales que pueda acontecer, la cual se os notificaría, así como cualquier regulación aplicable a la incidencia que legalmente estemos obligados a cumplir.

¿Cuáles son vuestros derechos de protección de datos y cómo se pueden ejercer?

  • Retirada del consentimiento: Cuando estemos utilizando vuestra información personal a partir de vuestro consentimiento, tenéis derecho a retirarlo en cualquier momento.
  • Derecho a ser informado: Tenéis derecho a ser informados sobre el uso de vuestra información personal. Esta política, y los textos legales resumidos que utilizamos en nuestras comunicaciones y formularios, pretenden ser una descripción clara y transparente al respecto.
  • Derecho de acceso: Podéis solicitarnos (por escrito) qué información vuestra tenemos y/o pedirnos una copia de ella.
  • Derecho de supresión: A partir del 25 de mayo de 2018, podéis ejercer vuestro “derecho al olvido”, es decir, de eliminar los datos que os puedan identificar personalmente. Puede que en ocasiones no podamos cumplir esta solicitud por motivos legales, circunstancia que os notificaríamos. En algunos casos, sugeriremos daros de baja de futuras comunicaciones, en lugar de eliminar los datos.
  • Derecho de rectificación: Si vuestros datos son incorrectos en nuestras bases de datos, tenéis el derecho de pedirnos su actualización.
  • Derecho a la limitación del tratamiento: En ciertas situaciones tenéis derecho a pedirnos una limitación en el tratamiento que hacemos de vuestros datos, si no estáis de acuerdo con su exactitud o uso legítimo. Esto comporta el marcado de los datos personales conservados, con la finalidad de limitar su futuro tratamiento.
  • Derecho a la portabilidad de los datos: Cuando estemos utilizando vuestra información personal con vuestro consentimiento, la ley os permite pedirnos la portabilidad de vuestros datos a otro proveedor de servicios. En este caso, os facilitaremos (a vosotros o a la tercera parte que nos hayáis indicado) vuestros datos personales en un formato estructurado, de uso común y legible, siempre que sea técnicamente viable.
  • Derecho de oposición y decisiones individuales automatizadas: Podéis, siempre que no concurra ninguna de las excepciones previstas en el Reglamento, oponeros a que vuestros datos sean objeto de tratamiento. Podéis presentar esta oposición en cualquier momento, y se podrá basar en motivos relacionados con vuestra situación particular. En este caso, dejaremos de tratar vuestros datos personales.

Algunos de estos derechos los podéis ejercer directamente a través de los formularios web habilitados a tal efecto y también mediante el enlace correspondiente en los correos informativos que os enviamos (en su caso).

Complementariamente, podéis solicitar el ejercicio de cualquiera de estos derechos enviando un correo electrónico a protecciodades@icgc.cat.

Cookies

Utilizamos cookies para distinguiros de otros usuarios en nuestras webs, para mejorar la información y los servicios que os ofrecemos, y para facilitaros el acceso. Estas cookies no pueden ser utilizadas para identificaros personalmente, ya que se asocian únicamente a un usuario anónimo y su dispositivo.

Podéis configurar vuestro navegador para rechazar todas o algunas cookies, o para que os avise cuando las webs instalan cookies o están accediendo a ellas. Si desactiváis o rechazáis las cookies, debéis tener en cuenta que algunas partes de las webs pueden ser inaccesibles o no funcionar correctamente.

Para más información, consultad la política de cookies.

Cambios en esta política

Cualquier cambio que en el futuro podamos hacer en nuestra política de privacidad se publicará en esta página y, si procede, os lo notificaremos por correo electrónico. En caso que sea necesario, os solicitaremos que, para continuar utilizando nuestros servicios, leáis y aceptéis los nuevos términos.

Contacto

Si tenéis cualquier tipo de consulta o comentario, o si deseáis hacer alguna sugerencia sobre como utilizamos los datos personales, podéis enviar un correo electrónico a protecciodades@icgc.cat.

Reclamaciones

Tenéis derecho a presentar una reclamación al Delegado de Protección de Datos del ICGC, a través de la dirección dpd@icgc.cat.

Si, una vez hecho esto, no veis resuelta la reclamación, podéis interponerla ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos a través de su sede electrónica.

Recomendaciones

  • No facilitéis vuestro usuario o vuestra contraseña a nadie.
  • No apuntéis vuestro usuario o vuestra contraseña en sitios de fácil acceso, como el ordenador o la agenda.
  • Desconectad siempre la sesión del navegador después de haber accedido a una zona de seguridad o de haber introducido en el sistema vuestro usuario o vuestra contraseña.

Fecha de actualización: noviembre 2022