• Imprimeix

Eduroam

Qué es Eduroam

eduroam (Education Roaming) es una iniciativa de TERENA que facilita la movilidad de los investigadores y los estudiantes europeos, ya que les ofrece conectividad wifi (sin cables) en sus desplazamientos al resto de instituciones que están conectadas a Géant. De esta forma, los usuarios de las instituciones que participan en eduroam tienen acceso a Internet a través de sus redes sin cables del resto de instituciones participantes.

La conexión de un usuario a la red sin cables de la institución visitada (siempre que esta participe en eduroam) es parecida a la conexión a la red sin cables de la propia institución de origen del usuario: el nombre de usuario y la contraseña necesarios para autenticarse son los mismos que los que se utilizan en la institución de origen, y la única diferencia puede ser el método de acceso a la red.

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya participa en el proyecto eduroam, dando acceso a sus propios usuarios y a los usuarios de otras instituciones participantes en eduroam, mediante la coordinación del CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya), que realiza el enlace técnico y administrativo entre las diferentes instituciones participantes en el proyecto Eduroam.

Para más información, y para conocer qué instituciones están adscritas a Eduroam, se pueden consultar las webs:

Cómo conectarse

Para la instalación de la red EDUROAM en vuestro sistema operativo, solicitad asistencia enviando un correo electrónico a la dirección eduroam@icgc.cat

Detalles de la conexión:

  • ESSID: eduroam
  • Autenticación: IEEE 802.1X EAP-PEAP-MSCHAPv2
  • Cifrado: WPA2-AES

Dónde hay cobertura

Todo el edificio del ICGC en Barcelona tiene cobertura de esta red sin cables.

Qué servicios se ofrecen a través de esta red

CiscoVPN, DNS, FTP, IMAP, IPSEC, MS-RDP, OPEN-VPN, POP3, PPTP, SMTP, SSL, WEB-BROWSING, SSH

Dirección de soporte

La dirección de soporte de Eduroam en el ICGC es eduroam@icgc.cat

Normativa

Principios generales

  • La colaboración entre los miembros de Eduroam se basa en la confianza mutua.
  • Sólo tendrán aceso a los servicios de movilidad mediante Eduroam los usuarios de las instituciones participantes.
  • La conexión a Eduroam es voluntaria para todas las instituciones adheridas a la Anella Científica.
  • Las instituciones participantes pueden dejar de ofrecer el servicio si consideran que este les comporta una carga de gestión que no pueden asumir.
  • El buen funcionamiento del servicio de movilidad depende de que los posibles problemas aparecidos tengan una solución rápida y efectiva, gracias a la colaboración y la actitud responsable de todas las instituciones participantes.
  • Las instituciones participantes deben definir su propia normativa de movilidad y hacerla pública tanto para sus usuarios como para los usuarios visitantes.

Obligaciones del ICGC

  • El ICGC publicará en su web un listado de las instituciones participantes, así como un enlace a la página web de cada una donde se puede encontrar información técnica sobre los métodos de acceso que ofrece y los procedimientos de conexión.
  • El ICGC mantendrá un registro de todas las sesiones de autenticación redirigidas a través del servidor RADIUS central, y lo almacenará por un periodo mínimo de 6 meses de forma que sea posible hacer un seguimiento de los usuarios tanto por motivos de seguridad como de dimensionamiento del sistema.
  • El ICGC mantendrá actualizada y publicada esta normativa de movilidad, e informará a las instituciones participantes de los cambios que se efectúen.
  • El ICGC proporcionará a la institución que lo solicite, la información que tenga registrada sobre un acceso a una red de esta, en caso que se produzca un intento de abuso de los recursos o los servicios de la red, de acuerdo con esta normativa, con la normativa de uso de la institución o con la política de uso de la Anella Científica.
  • Si esta normativa o la política de uso de la Anella Científica no se respetan, el ICGC podrá interrumpir o modificar el servicio para un usuario en concreto o para todo un dominio, y notificará la situación a la institución origen del usuario o usuarios afectados.

Obligaciones del usuario

  • El usuario está obligado a respetar las normas de su institución origen y de la institución visitada, la normativa de movilidad y la política de uso de la Anella Científica. En caso que las normas que se definan puedan tener diferentes interpretaciones, se aplicarán las más restrictivas.
  • El usuario es responsable de preservar sus credenciales de acceso (nombre de usuario y contraseña) y de los actos que pueda llevar a cabo él mismo, o alguna tercera persona que utilice sus credenciales.
  • El usuario debe informar inmediatamente a los administradores de red de su institución origen en caso que detecte que ha habido un acceso ilegal a la red con sus credenciales o bien cuando sospeche que puede haber el riesgo de que eso suceda.

Obligaciones de la institución cuando actúa como institución de origen

  • La institución origen es responsables de informar y formar a sus usuarios para que respeten las políticas de uso de las instituciones visitadas a la que tengan acceso.
  • La institución origen está obligada a dar soporte a sus usuarios, e informará a sus usuarios que para cualquier duda de carácter técnico sobre el servicio de movilidad deben dirigirse al contacto proporcionado por la propia institución, idealmente un teléfono de soporte. Sólo en caso que la institución origen determine que el problema corresponde a la institución visitada, esta redirigirá la cuestión al contacto proporcionado por la institución visitada.
  • La institución origen es la responsable de administrar y almacenar las credenciales de sus usuarios (nombre de usuario y contraseña, certificados, etc.)
  • La institución origen debe disponer de un servidor de autenticación que acepte y procese las credenciales de sus usuarios cuando estos se encuentran desplazados.
  • La institución origen mantendrá un registro de todas las sesiones de autenticación mantenidas con el servidor RADIUS central, y lo almacenará por un periodo mínimo de 6 meses de forma que sea posible hacer un seguimiento de los usuarios tanto por motivos de seguridad como de dimensionamiento del sistema.
  • Si esta normativa o la política de uso de la Anella Científica no se respetan, la institución origen podrá interrumpir o modificar el servicio para un usuario en concreto.
  • La institución origen informará al ICGC sobre cualquier incidencia de seguridad o actividad fraudulenta que se detecte en la que se encuentre involucrado el servicio de movilidad, para solucionarlo conjuntamente.

Obligaciones de la institución cuando actúa como institución visitada

  • La institución visitada publicará en su web información técnica sobre los métodos de acceso que ofrece y los procedimientos de conexión, así como un enlace a la página web del ICGC donde se describe el servicio.
  • La institución visitada debe cooperar con la institución origen del usuario visitante.
  • La institución visitada informará a los usuarios visitante sobre los niveles de seguridad aplicados en la transmisión de sus credenciales.
  • La institución visitada debe disponer de un servidor de autenticación que procese y redirija de forma segura las credenciales de los usuarios visitantes.
  • La institución visitada mantendrá un registro de todas las sesiones de autenticación mantenidas con el servidor RADIUS central, y lo almacenará por un periodo mínimo de 6 meses de forma que sea posible hacer un seguimiento de los usuarios tanto por motivos de seguridad como de dimensionamiento del sistema.
  • La institución visitada mantendrá un registro de las sesiones de acceso a la red.
  • La institución visitada informará al ICGC sobre cualquier incidencia de seguridad o actividad fraudulenta que se detecte en la que se encuentre involucrado el servicio de movilidad, para solucionarlo conjuntamente.
  • La institución visitada se reserva el derecho, sin tener que notificarlo previamente, de interrumpir o modificar el servicio de movilidad para un usuario en concreto o para todo un dominio, en caso que estas normas o la política de uso de la Anella Científica no se respeten.