• Imprimeix

Cimas de más de 2000 m

La clasificación, catalogación e inventario de cimas y montañas en listas se recoge en los primeros estudios de geografía física o excursionismo

La clasificación, catalogación e inventario de cimas y montañas en forma de listas es un fenómeno que ya encontramos en los primeros estudios de geografía física o en los primeros tiempos del excursionismo. Uno de los criterios más utilizados en estos inventarios para definir jerarquías ha sido la altitud que permite establecer rangos. Así mismo, tanto en un estudio donde se quiere significar la importancia que tienen muchas montañas en un contexto determinado, como el mismo conocimiento que proviene del mundo excursionista, la singularidad y atractivo que puede tener una determinada montaña no va ligada necesariamente a su altitud sino a muchos otros factores como son la significación que tiene a nivel local o comarcal, su fisionomía o singularidad, la historia que se encuentra relacionada, o el vínculo emocional que puede tener con una determinada comunidad.

Con todo, y dado el creciente interés en disponer de relaciones de cimas o de montañas por parte de determinados colectivos, se presenta esta lista con las cimas de más de 2000 metros de altura de Cataluña. La lista se ha generado a partir de las cotas de la base altimétrica del ICGC obtenida a partir de la última actualización del modelo digital de elevaciones de Cataluña. Esta relación de puntos se ha vinculado a la base de nombres geográficos con el objetivo de consignar aquellas cimas que tienen nombre conocido.

La lista se encuentra en proceso constante de actualización y mejora, motivo por el cual modificaciones o nuevas incorporaciones de nombres son posibles, como también lo son posibles cambios en las cotas en función de nuevos sistemas o métodos de cálculo.

Finalmente hay que apuntar que son muchos más los puntos del territorio que tienen elevaciones superiores a los 2000 metros: pequeñas elevaciones en medio de una cadena, puntos cercanos a cimas principales de las que forman parte, sobresalientes menores, etc. Como se ha mencionado, la lista se ciñe a aquellas elevaciones más singularizadas que tienen denominación conocida y recogida.


 Las cimas de más de 2000 m se sitúan en 9 comarcas de Cataluña (Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès y Val d'Aran) y en 3 territorios que rodean Cataluña (Andorra, Aragón y Francia).


Lista de las cimas de más de 2000 m de altura