• Imprimeix

Visualizador de cambios urbanísticos

Herramienta para facilitar la detección de cambios geográficos y urbanísticos y determinar el momento en que se han producido, sobre cartografía oficial

El visualizador de cambios urbanísticos es la herramienta que el ICGC pone a vuestra disposición para facilitar la detección de cambios geográficos y urbanísticos, y determinar el momento en el que se han producido, sobre la cartografía oficial.

Esta herramienta se dirige a ayuntamientos, arquitectos, urbanistas y a la ciudadanía en general, con el objetivo de facilitar la detección, valoración y evaluación de cambios en edificios, calles, urbanizaciones, etc., y os será de utilidad especialmente en lo relativo a la Ley de urbanismo.

A continuación, detallamos algunos aspectos legales relacionados:

  • El artículo 227 del DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de urbanismo, tipifica las infracciones  urbanísticas y establece las sanciones y el período de prescripción. Éste es de dos, cuatro o seis años según la gravedad de la infracción.
  • El DECRETO 305/2006, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de urbanismo, establece que en los diferentes instrumentos urbanísticos se debe utilizar cartografía oficial en Cataluña. 
  • El artículo 11 de la LEY 16/2005, de la información geográfica y del Instituto Cartográfico de Cataluña, establece que la cartografía oficial registrada y la información geográfica oficial son de uso obligatorio en el ejercicio de las competencias de la Generalidad y, en el marco de estas, en el ejercicio de las competencias atribuidas a los entes locales y a otros entes públicos de Cataluña, cuando este ejercicio competencial tenga que utilizar o basarse en información cartográfica o geográfica.

El visualizador de cambios urbanísticos se puede dividir en 2, 4, 6  u 8 ventanas, a voluntad del usuario, y para cada una de ellas se puede escoger el año del que se quiere visualizar el ortofotomapa correspondiente. Se debe tener en cuenta que la producción del ortofotomapa no alcanza la totalidad de Cataluña cada año, por lo cual para algunos años no se visualiza información en determinadas áreas.