• Imprimeix

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias son las formadas por la acumulación de materiales o partículas, por precipitación química o por el crecimiento de organismos, en condiciones subaéreas o subacuáticas marinas o lacustres: los sedimentos. Generalmente se depositan en capas horizontales: los estratos. A medida que se entierran, los sedimentos todavía no consolidados se compactan por el peso de los depósitos suprayacentes y se transforman en rocas por cementación. A este proceso se le denomina litificación. La cementación tiene lugar por la precipitación de los minerales disueltos en los fluidos que ocupan los intersticios de los sedimentos, llenando los espacios entre las partículas y uniéndolas. Los sedimentos contienen a menudo restos de organismos, que se convertirán en fósiles dentro de las rocas sedimentarias.

Las rocas sedimentarias se clasifican atendiendo al proceso que las ha originado y a su composición. Los principales grupos son las rocas detríticas, las carbonatadas y las evaporíticas.

Las rocas detríticas se forman por el transporte, acumulación y cementación de partículas sólidas derivadas de la disgregación y meteorización de rocas preexistentes. Se clasifican por el tamaño y la morfología de los granos. Las más comunes son, de mayor a menor tamaño de grano, los conglomerados y las brechas, las areniscas, las limolitas y las arcillas; las lutitas están formadas por arcillas y limos. Otros criterios de clasificación son la composición de las partículas, la textura o el tipo de cemento.

Las rocas formadas por precipitación química son el resultado de la cristalización de elementos químicos que se encuentran disueltos en el agua del mar o de lagos. Se clasifican por su composición mineralógica. Los grupos más relevantes son las evaporitas, las sales y los yesos, y los carbonatos. Estos últimos tienen una clasificación propia en la cual se da preferencia a la composición mineralógica (calcita, dolomía) y principalmente a las texturas de estas rocas, especialmente el tamaño de grano y el tipo de componentes que las forman.

Las rocas formadas por crecimiento de organismos son mayoritariamente carbonatadas. Es preciso diferenciar las bioconstrucciones arrecifales de las rocas en las que el carbonato está en forma de fango, de granos y partículas o de conchas de organismos. Estas últimas tienen características comunes con las rocas detríticas y con frecuencia están asociadas a ellas.

La clasificación no es rígida, dado que hay numerosas rocas o asociaciones litológicas que son el resultado de la intersección de dos o de todos estos tipos.