• Imprimeix

Principales líneas de actuación sobre riesgos geológicos

Para poder actuar de manera preventiva y minimizar el impacto de los peligros geológicos tanto a las personas como a sus bienes, es necesario conocer los fenómenos geológicos y su distribución en el territorio.

En este sentido, el ICGC trabaja en el conocimiento de los riesgos identificándolos y cartografiándolos, ofreciendo herramientas de apoyo al planeamiento territorial y urbanístico. También realiza estudios técnicos que incluyen la evaluación de la peligrosidad y del riesgo geológico, la instrumentación, la auscultación, ensayos in situ, modelización de los fenómenos geológicos y propuestas de medidas preventivas y correctoras.

Cada uno de los riesgos se estudia aplicando las técnicas más adecuadas con el objetivo de determinar sus causas, su alcance y evaluar su peligrosidad. Así se establecen las medidas preventivas o correctoras más oportunas para evitar y/o minimizar el riesgo.

El ICGC trabaja, principalmente, en tres formatos: estudios, cartografías y sistemas de información.

Estudios

Consisten en el estudio detallado de una zona mediante la información histórica, la recogida de datos y el análisis del terreno. Se identifican las zonas susceptibles a producir fenómenos o a ser alcanzadas por ellos, y se determina su peligrosidad. Los estudios realizados se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Estudios de peligrosidad: Dictámenes preliminares de riesgos geológicos.
  • Informes de valoración de riesgos geológicos para planeamiento urbanístico.
  • Informes de asesoramiento y valoración de riesgos.
  • Respuesta a peticiones de información sobre riesgos geológicos.
  • Intervenciones en situaciones de riesgo.

Cartografías

Las cartografías temáticas son herramientas muy importantes para la prevención y gestión de los riesgos geológicos. Por esta razón, desde 2007, el ICGC ha empezado, entre otras, la cartografía del Mapa para la prevención de los riesgos geológicos 1:25.000 (MPRG25M).

El MPRG25M se enmarca dentro de la política de planificación de prevención de los riesgos naturales de Cataluña y forma parte del programa de trabajo llamado Geotreballs, que da lugar a las diferentes capas de información que constituyen el Mapa Geológico de Cataluña. El MPRG25M es el Geotreball VI, y tiene como objetivo sintetizar cartográficamente las áreas del territorio afectadas por procesos geodinámicos activos, como son los desprendimientos, los deslizamientos, los hundimientos, los aludes y los flujos torrenciales. El objetivo del MPRG25M es dar una visión de conjunto del territorio respecto a los peligros geológicos que permita efectuar una correcta planificación y ordenación de las actividades que se desarrollan en los territorios afectados por los diferentes procesos.

Sistemas de información

El Sistema de información de riesgos geológicos, en proceso de implementación, es una base de datos realizada a partir de la recopilación, el análisis y la síntesis de todas las informaciones disponibles de riesgos geológicos de todo el territorio, así como de estudios relacionados hechos desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

El objetivo del Sistema de información de riesgos geológicos es la centralización, visualización, gestión y consulta de la información existente, en materia de riesgos geológicos, con alcance de todo el territorio, de forma que permita dar respuesta rápida a las demandas de las administraciones.