• Imprimeix

Malh Blanc de Tredòs 2012 (25/03/2012)

Localización

Ladera NE del Malh Blanc de Tredòs. Val d'Aran (Pirineo Occidental de Cataluña)

Ladera NE del Malh Blanc de Tredòs.
Val d'Aran (Pirineo Occidental de Cataluña)


Situación nivometeorológica

Meteorología

El accidente se produjo el domingo 25 de marzo de 2012. Una semana antes, entre los días 18 y 20 de marzo, se dieron precipitaciones poco abundantes, hasta 10 cm, con poco viento. A partir del día 20 y hasta el día 22; se registraron nevadas cuantiosas en el Valle de Arán, entre 55 y 70 cm a 2200 metros. La cota de nieve inicialmente estuvo a 1000 m subiendo hasta 1800 m y volvió a bajar al final a 1000 m el día 22. Las nevadas fueron acompañadas de viento moderado con rachas fuertes, o incluso muy fuertes, de componente sur y este. A partir del día 23 y hasta el 25, día del accidente, el tiempo se estabilizó pasó a ser soleado; las temperaturas aumentaron.

Figura 2: Re-análisis de la altura geopotencial a 500 hPa, de la presión en superficie (a) y de la temperatura a 850 hPa (b) (Fuente: www.wetterzentrale.de).

Figura 2: Re-análisis de la altura geopotencial a 500 hPa y de la presión en superficie (a) y de la temperatura a 850 hPa (b) para el día 21 de marzo de 2012 (Fuente: www.wetterzentrale.de).


 

Estado del manto nivoso

  • El manto previo a las nevadas del 18 y 19 de marzo era estable y no se habían registrado aludes a pesar de la actividad de esquiadores.
  • Con la nieve reciente de los días 18 y 19 de marzo se forma una capa que está parcialmente formada por nieve granulada Debido a las noches serenas y las temperaturas bajas de los días 19 y 20, en las laderas umbrías, esta nieve fresca forma rápidamente un nivel de facetas superficiales. Ver el perfil estratigráfico en la figura 3. Estos tipos de granos han sido observados en casi la mitad de los accidentes por alud de placa en el Pirineo de Cataluña.
  • La nevada del 21 de marzo, de unos 50 cm en el Valle de Aran, es acompañada por fuertes vientos del sur y sureste, responsables de la formación de placas de viento en las vertientes orientadas al norte y al oeste. En las umbrías (NE, N y NW) las placas descansan sobre el nivel débil descrito antes, lo que las hace marcadamente inestables (ver figuras 3 y 4).
  • En los días 21, 22 y 23 se produce una intensa actividad de aludes naturales de placas pequeñas (tamaño 2) en laderas umbrías, y puntualmente de tamaño mediano (tamaño 3). En la misma vertiente del accidente, el día 22, se observa una purga natural de placa (tamaño 1) y a unos 500 metros al sur (Tuc de Sendrosa) se observan cuatro más de tamaño 1-2. El día 24, previo al accidente, se producen numerosos incidentes por desencadenamientos accidentales de aludes de placa, todos ellos en laderas umbrías de inclinación fuerte (> 35 º).
Figura 3: Perfil estratigráfico realizado por los técnicos del Conselh Generau d'Aran. La flecha roja indica la capa débil responsable de la ruptura.

Figura 3: Perfil estratigráfico realizado por los técnicos del Conselh Generau d'Aran en el flanco del alud, 24 hores después del accidente. La flecha roja indica la capa débil responsable de la ruptura.


Figura 4: Perfil estratigráfico donde se indican las distintas capas del manto nivoso (Foto: I. Moner).

Figura 4: Perfil estratigráfico donde se indican las distintas capas del manto nivoso (Foto: I. Moner).


Figura 5: Vista parcial de la parte alta de la cicatriz y lugar del perfil estratigráfico (Foto: I. Moner).

Figura 5: Vista parcial de la parte alta de la cicatriz y lugar donde se hizo el perfil estratigráfico (Foto: I. Moner).


Predicción del BPA a 1 día

Los boletines de peligro de aludes emitidos tanto por el Instituto Geológico de Cataluña como por el Conselh Generau d'Aran reflejaban esta situación con placas en umbrías fáciles de desencadenarse al paso de una persona y especialmente en relieves favorables. El extracto para el lugar del accidente, emitido el sábado 24 de marzo y válido para el día 25 es el siguiente:

  • Titular: Notable (3)
  • Placas en umbrías que se mantendrán inestables en terreno inclinado. A partir del mediodía aludes de fusión sobretodo en las solanas y cotas altas.
  • Problema: Placas secas, pequeñas, en W, NW, N i NE, cotas medias y altas: Placas de viento que pueden fracturarsese con facilidad por el paso de una persona.
  • Recomendación: Hay que evitar laderas umbrías con inclinaciones de más de 35º donde se concentran las placas de viento y pueden desprenderse con facilidad al paso de una persona.

Características del alud

Aparentemente, la sobrecarga de uno o de los dos accidentados desencadenó una primera placa, situada en la parte alta de la canal (figura 5). Esta placa tenía unos 1000 m2 de superficie y unos 80 cm de espesor medio. La sobrecarga que produce esta placa desencadena otra más grande más abajo, que propaga hacia la derecha del esquiador y una tercera cicatriz en la zona de trayecto unos 100 m más abajo. Véase la cartografía en la figura 6.

  • Orientación: NE.
  • Cota salida: 2400 m.
  • Cota llegada: 2100 m.
  • Recorrido: 435 m.
  • Longitud de la cicatriz: 110 m.
  • Espesor de la cicatriz: 150 cm de máximo, 40 cm de mínimo.
  • Espesor del depósito: 100 cm de mediana.
  • Volumen de nieve movilizado aproximado: 4500 m3.
  • Tamaño: entre pequeña-mediana (mida 2.5).
  • Pendiente zona salida: 42º.
  • Humedad de la nieve: seca.
  • Capa débil: capa débil persistente, granos con facetes superficiales.
  • Tipo de ladera: canalizado.
  • Tipo de alud: alud de placa seca.
  • Tipo de zona de llegada: ladera abierta con pérdida suave del pendiente.
  • Efectos del viento: resguardado.
  • Desencadenante: sobrecarga de 1 o 2 esquiadores.

 

Cronología de los hechos

  • Domingo al mediodía, un grupo de tres personas se disponen a bajar esquiando por la ladera NE del Malh Blanc de Tredòs. Al inicio del descenso (ver fig. 5 y 7), deslizando en diagonal, uno de los esquiadores provoca la rotura de una placa. El alud arrastra los dos esquiadores que habían iniciado el descenso; el tercer miembro del grupo queda por encima de la fractura.
  • De las dos víctimas arrastradas, una queda en superficie y sale del alud por sí sola, y la otra queda semienterrada con la mitad superior del cuerpo fuera del alud. El tercer compañero baja a socorrer a los otros dos. Dado el aviso, se moviliza el grupo de rescate GRAE en helicóptero hasta el lugar del accidente (figuras 8, 9 y 10). Finalmente, se evacuan las víctimas con el resultado de un herido por traumatismo.
  • Todos los miembros del grupo llevaban ARVA, pala y sonda.

 

Este informe ha sido realizado conjuntamente por los técnicos del Conselh Generau d'Aran y del Institut Geológico de Cataluña.

Imágenes del alud

5 multimedia

Figura 6: Cartografía del alud y las trazas de los esquiadores