• Imprimeix

Vulturó (27/02/2023)

Localización y cartografía del alud

Mapa general de situación del alud. Solsonés (Pirineo oriental de Cataluña)

Mapa general de situación del alud. Solsonés (Pirineo oriental de Cataluña)

 


Situación nivometeorológica

Meteorología

Una depresión afecta al Prepirineo y al Pirineo, entre los días 22 y 24 de febrero con nevadas moderadas acompañadas de viento del sur. En la estación nivometerorológica automática del Port del Comte, muy cercana al lugar del accidente, se registran 35 mm de precipitación acompañados de viento del oeste al principio y del sur al final de este período. Durante la nevada, la temperatura al inicio estuvo en torno a -1/-2 ºC bajando al final, el día 24, a -11 ºC.

Entre los días 25 y 26 de febrero vuelve a nevar, pero esta vez con viento del norte, más intenso el día 26. Las nevadas fueron débiles, unos 5 cm, llegaron hasta fondo de valle, y las temperaturas estuvieron alrededor de los -5/-8 ºC. El día 27 la temperatura siguió descendiendo notablemente hasta los -18 ºC.

Estado del manto nivoso

El manto nivoso en el Prepirineo, zona nivometerológica donde se da el accidente, era muy irregular y escaso en el sector antes de las nevadas. En las solanas la presencia de nieve era únicamente testimonial. Sólo se presentaba esquiable a partir de unos 2000 m en umbrías, con espesores alrededor de los 20-40 cm en estas orientaciones y cotas más altas. Con las nevadas el manto pasa a ser continuo desde los 1400 m, y los espesores a 2200 m rondaban los 40-70 cm.

La nevada de los días 22 a 24 de febrero se depositó sobre costras antiguas preexistentes. Buena parte de esa nevada fue en forma de nieve granulada. Se formaron placas de viento en muchas orientaciones, sobre todo en sud, este y en umbrías resguardadas. Con el descenso de la temperatura al final del episodio se formaron granos facetados cerca de la superficie y se mantuvo la nieve granulada; ambos niveles por debajo de las placas de viento.

El Boletín de Peligro de Aludes indicaba para el sector del Prepirineo, grado de peligro LIMITADO (2) por debajo de 2300 m, NOTABLE (3) por encima. Dada la zona de salida del alud situada por debajo de los 2300 m, el grado de peligro correspondía a LIMITADO (2). La estabilidad del manto nivoso descrita en el boletín de peligro de aludes indicaba:

Desde el pasado jueves (23 de febrero) hasta el viernes (24 de febrero) se acumularon unos 30 cm de nieve reciente, acompañados de viento de componente sur, y con presencia de nieve granulada. Así, de entrada, tenemos placas de viento que, además, tienen un mal contacto entre la nieve antigua y la nieve nueva por la formación de un nivel de facetas que, con el descenso de la temperatura previsto, seguirá inestabilizándose. Con el giro de viento hacia N y NE, acompañado de alguna nevada débil (5 cm) el fin de semana, se formarán nuevas placas de viento en las cotas altas de S, E y W, así como en las umbrías por viento cruzado. Las placas de viento caerán de forma natural en pendientes fuertemente inclinadas allí donde ya había base de manto. También las podemos desencadenar muy fácilmente a nuestro paso y pueden, en todo caso, tener capacidad para enterrarnos.

Este episodio afectó prácticamente todos los sectores del Pirineo de Cataluña, así como también de Aragón, Francia y Andorra. En Cataluña, también en este período, se dieron otros aludes con personas afectadas como el accidente de Gra de Fajol del 26 de febrero de 2023.

Cronología de los hechos

Un grupo de dos personas practicando esquí de montaña por la zona, ya de bajada, hacia el mediodía (13:45 h), hacen el descenso por un sector en el que nunca habían visto ningún alud. Sin embargo, intuyen que la ladera no estaba demasiado estable y deciden pasar de uno en uno. Al bajar el primer esquiador se desencadena la placa y lo arrastra ladera abajo sin quedar enterrado. La persona resulta ilesa. Todo el grupo iba equipado con el material de seguridad por rescate en alud.

Características del alud

El alud se da en el sector indicado en el Mapa de zonas de aludes (11) el Cadí - el Port del Comte - Serra del Verd - Ensija con el código CAR308. Esta vertiente, dadas sus características de terreno, se cartografió como zona de alud de difícil individualización (Visor de aludes). En esta zona en concreto, según el registro de aludes que lleva a cabo el ICGC, a pesar de ser una zona susceptible a aludes, no se tiene conocimiento de caídas de aludes en el pasado y, por tanto, este accidente, corresponde al primer registro de alud observada.

Se trata de un alud de placa de viento con capacidad para enterrar a una persona, tamaño entre 1 y 2 según la escala de tamaño de aludes.

  • Orientación: E-NE.
  • Cota de salida: 2275.
  • Zona de salida: Lineal.
  • Grosor de la cicatriz: 30-40 cm aproximadamente.
  • Tipo de alud: Placa de viento.
  • Tipo de superficie de deslizamiento: Nieve. Alud de superficie.
  • Humedad de la nieve: Seca.
  • Desplazamiento de la nieve: Alud de flujo denso.
  • Tipo de depósito: En bloques y grumos.
  • Medida aproximada de los bloques: 40X40X40 (cm).
  • Zona de salida: Canal a media vertiente.
  • Perfil de la zona de salida: Cóncavo.
  • Zona de trayecto: Canal.
  • Zona de llegada: Zona de pendiente más suave.
  • Tamaño del alud: 1.5.

Perfil estratigráfico realizado 1 día después

El perfil se realiza el día siguiente al del accidente en un sector con características similares a la zona del accidente en cuanto a orientación cota y tipo de nieve (placa de viento).

El perfil se realiza el día siguiente al del accidente en un sector con características similares a la zona del accidente en cuanto a orientación cota y tipo de nieve (placa de viento). En la base del perfil se observa la costra basal antigua, sobre la que se encuentra la nieve reciente granulada y las facetas recientemente formadas cerca de la superficie. Por encima de todo este conjunto se encuentra la nieve transportada por el viento en forma placa de viento relativamente dura. En los tests de estabilidad practicados, la nieve granulada es la capa débil que fractura, con mucha facilidad, y tiene capacidad de propagación.

 

Imágenes

Zona salida del alud donde se observa la cicatriz lineal de la placa.

Zona salida del alud donde se observa la cicatriz lineal de la placa.

 

Vista del alud donde se puede apreciar el perfil cóncavo en la zona de salida los bloques que quedan en la zona de trayecto

Vista del alud donde se puede apreciar el perfil cóncavo en la zona de salida los bloques que quedan en la zona de trayecto.