• Imprimeix

Instrumentación y redes de control

Servicios de monitorización con redes de control como herramientas indispensables que permiten localizar, predecir y medir la actividad de fenómenos naturales

Los servicios de monitorización con redes de control son herramientas indispensables que permiten localizar, predecir y medir la actividad de fenómenos naturales que inciden en las infraestructuras y en la sociedad en general. La instrumentación se puede realizar tanto en superficie, como en el subsuelo en el interior de los sondeos, y pueden alcanzar profundidades considerables en función del tipo de fenómeno geológico que se quiere estudiar.

La instrumentación puede ser de diferentes tipos de sensores sísmicos (acelerómetros, sismómetros, etc.), instrumentos hidrogeológicos (piezómetros, muestreo, etc.) e instrumentos geotécnicos (extensómetros, inclinómetros, etc.). Esta instrumentación comprende las fases de adquisición, de procesado y de transmisión de los datos.

Red sísmica y acelerométrica

Despliegue de redes instrumentales y sistemas de transmisión, centro de recepción de datos, implementación de sistemas automáticos de comunicados y alertas en tiempo real, simulación de escenarios de daños.

Las estaciones sísmicas disponen de antenas VSAT (Very Small Aperture Terminal) que envían la información sísmica vía satélite y de manera continuada al centro de recepción de datos. En este centro se dispone de un potente conjunto de aplicaciones informáticas de análisis para el proceso de los datos que permite realizar la localización automática de los terremotos regionales, el almacenamiento de datos y la difusión rápida de la información básica de la sismicidad registrada (servicio telefónico de megafax de envío a Protección Civil y administraciones y herramientas de internet de página web y datos de acceso público al buzón FTP).

Para la medida de la aceleración de movimientos fuertes del suelo se instalan equipos de acelerógrafos en emplazamientos de condiciones geológicas diferentes (sedimento o suelo y roca).

Los estudios de caracterización del movimiento del suelo y los posibles efectos de amplificación del suelo debidos a la columna de sedimento sobre la que se apoyan las infraestructuras son la base de los trabajos de microzonación sísmica en zonas urbanas.

Red nivometeorológica

Las estaciones nivometeorológicas de alta montaña recogen datos sobre la cantidad e intensidad de las precipitaciones tanto líquidas como sólidas, la velocidad y la dirección del viento, la temperatura y la humedad del aire, la radiación solar incidente, el espesor de nieve acumulado y datos del interior del mantel nival (p.e. temperatura, estratigrafía y resistencia). Las redes automáticas suponen una mejora cuantitativa y cualitativa de los datos correspondientes a las condiciones de la nieve y la evolución meteorológica por encima de los 2000m de altitud.

El conjunto de datos registrados son enviados de manera continuada y en tiempo real al centro de recepción de datos vía telefonía móvil (GSM, Iridium) y de enlaces de radio.
Con toda la información procesada y validada se realiza el boletín de predicción de aludes para las nuevas condiciones meteorológicas para cada una de las diferentes regiones incluidas en el interior de la red.

Red de control geotécnica

La auscultación del movimiento y otras variables del terreno es un elemento esencial en la estrategia de mitigación del riesgo causados por fenomenos geológics activos. El control de los movimientos del terreo permite aumentar el conocimiento de los fenómenos inductores del riesgo, realizar pronósticos a corto plazo, informar las partes interesadas y ayudar a la toma de decisiones.

Las redes de auscultación están constituídas esencialmente por 3 elementos:

  1. los sensores
  2. los registradores de datos y los elementos de transmisión
  3. los programas informáticos que permiten su análisis

La tendencia actual es automatizar los datos de auscultacinó de manera que los 3 elementos mencionados queden integrados.

En el campo de los sensores o dispositivos de registros distinguimos aquellos que permiten auscultación puntual respecto a los que abarcan franjas más amplias y entre aquellos los aparatos que nos aportan registros contínuos en el tiempo respecto a los que aportan datos discontinuos. La siguiente tabla muestra un resum de los principales elementos.


 

Dominio temporal

Continuo

Discontinuo

Dominio espacial

Continuo

Radar de apertura sintética (GB-Insar)

Escáner láser (TLS)

Puntuales o dispersos

Piezómetros automáticos

Fisurómetros automáticos

Estación total robotizada parámetros meteorológicos

Extensómetros

Inclinómetros

Fisurómetros manuales

Métodos topográficos convencionales