• Imprimeix

Pirineus Geological Open Museum (PGOM)

Exposición de geología permanente ubicada en el núcleo urbano de Tremp

El Pirineus Geological Open Museum (PGOM) es una exposición de geología permanente ubicada en dos espacios públicos, al aire libre y situados dentro del núcleo urbano de Tremp.

 

El proyecto PGOM impulsado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, el ICGC y el Ayuntamiento de Tremp, nace fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tremp y el ICGC, firmado el 14 de junio de 2016.

 

Sin perder rigor científico, el PGOM acerca conceptos geológicos básicos a los estudiantes y al público en general


Audioguía PGOM (Android)

Descarga audioguía desde la PlayStore

Audioguía PGOM (iOS)

Descarga audioguía desde la PlayStore

Esta exposición abierta en Tremp muestra la formación de la Tierra y la evolución de la vida
Desplegable divulgativo PGOM

Descarrega PDF [4,4 MB; catalán]

Guía PGOM

Descarga PDF [10,6 MB; catalán]

El recorrido




La exposición consta de tres ámbitos:

• el Faro, una torre singular formada por acero y rocas, ubicada en la intersección entre el Jardín de las Rocas y la Avenida de los Tiempos Geológicos, que indica el punto de inicio de la visita al conjunto geológico.

• el Jardín de las Rocas, ubicado en el Parque del Barranco del Joncar, donde se ecnucentran diferentes tipos de bloques de rocas provenientes de los Pirineos.

• la Avenida de los Tiempos Geológicos, ubicada en el Paseo de Pompeu Fabra, donde se muestra, en el pavimento construído con diferentes materiales naturales y artificiales, la evolución de la Tierra y de la vida.


Ver ubicación del PGOM (Tremp)


El Faro

El Faro es el punto de inicio de la visita al Pirineus Geological Open Museum y se encuentra en la intersección entre el Paseo de Pompeu Fabra (Avenida de los Tiempos Geológicos) y el Parque del Joncar (Jardín de las Rocas), siendo el elemento que une los dos ámbitos expositivos.

Es una torre formada por elementos de chapa de acero patinada aliada al cobre, de 6 metros de altura. Contiene el rótulo del conjunto de la instalación e información del recorrido expositivo.

Esta torre incluye tres cubículos o gaviones llenos de piedra seca; contiene equipos de iluminación para que el hito representativo de la exposición siga siendo visible por la noche a través de la luz ténue que se filtra a través de la piedra seca.

El diseño y los materiales de la torre dan continuidad a la arquitectura del edificio del Centre de Suport Territorial Pirineus del ICGC, que se encuentra al otro extremo del Paseo.





El Jardín de les Roques

Desde el Faro nos dirigimos al Jardín de las Rocas, primer ámbito de la visita, donde se exponen 13 bloques de rocas representativas de los Pirineos correspondientes a períodos concretos de la Tabla Internacional de los Tiempos Geológicos. Los atriles situados delante de los bloques proporcionan información básica de cada tipo de roca.


Los trece bloques numerados del 1 (el más moderno) al 13 (el más antigo) dibujan un itinerario de descubrimiento


Al oeste del Faro, en el Parque del Barranco del Joncar encontramos el Jardín de las Rocas, perpendicularmente a la Avenida de los Tiempos Geológicos. Se exponen 13 bloques de rocas representativas de materiales geológicos de los Pirineos que han sido aportados por empresas asociadas al Gremio de Áridos de Cataluña y también por ayuntamientos y particulares. Corresponden a períodos concretos de la Tabla Internacional de los Tiempos Geológicos. Se distribuyen por el Parque de manera que describen un itinerario que comienza con el bloque de materiales más modernos y termina con el bloque de materiales más antiguos.

Los atriles situados al lado de cada uno de los bloques de grandes dimensiones proporcionan información básica de los tipos de rocas más representativas de los Pirineos.


Ejemplo 2. Basalto (St. Joan les Fonts). Agradecimientos: Ayto. Sant Joan les Fonts y Gremio de Áridos de Cataluña


Avenida de los Tiempos Geológicos

La Avenida de los Tiempos Geológicos, situada en el Paseo de Pompeu Fabra de Tremp perpendicularmente al Jardín de las Rocas, presenta una interpretación de la Tabla Internacional de los Tiempos Geológicos cuya longitud se ha adaptado a la longitud de cada tramo del Paseo.

A medida que se camina desde la parte norte del Paseo hacia a la parte sur, mediante los textos y los símbolos se nos va indicando el paso del tiempo, desde la formación de la Tierra hasta ahora y la evolución de la vida durante 4 600 millones de años que abarca toda la historia de la Tierra (desde el Hádico hasta el Cuaternario).

La Avenida de los Tiempos Geológicos, es una interpretación arquitectónica de la Tabla Cronostratigráfica Internacional de los Tiempos Geológicos de la Comisión Internacional de Estratigrafía.

En el pavimento del Paseo se representan en colores los tres primeros niveles de la Tabla: Eonotema/Eón, Eratema/Era y Sistema/Período y grabado encima está el nombre de cada período y las marcas más relevantes de cada uno (la formación de la Luna, la desaparición de los dinosaurios, la aparición de los insectos, los primeros humanos, etc.).

En atriles informativos encontramos los textos que facilitan la visita y ayudan a interpretar la Tabla Internacional de los Tiempos Geológicos.


La Avenida de los Tiempos Geológicos


Tramo del paseo donde se indica la gran abundancia de Ammonites en el Jurásico


El PGOM tiene como objectivo acercar de la manera más sencilla y lúdica possible, a estudiantes y a la ciudadanía en general, algunos conceptos básicos de geología relacionados con la evolución de la Tierra y de la vida y la tipología de rocas representativas de los Pirineos.

La exposición al aire libre completa el conjunto geológico de la zona que concentra en pocos quilómetros cuadrados un laboratorio natural de ámbito geológico, minero, paleontológico y cultural de primer nivel y donde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad a través del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña tiene la sede del Centro de Soporte Territorial Pirineos.

El Pirineus Geological Open Museum es una realidad fruto del convenio de colaboración número 164 firmado el 14 de junio de 2016 entre el Ayuntamiento de Tremp y el ICGC, y gracias a las aportaciones del Gremio de Áridos de Cataluña y empresas asociadas, ayuntamientos y particulares que han cedido las rocas y los materiaels constructivos sin los cuales no habría sido posible llevar a cabo este proyecto.

Los referentes del Jardín de las Rocas se encuentran en el campus del British Geological Survey, en Nottingham, Reino Unido:
(https://www.bgs.ac.uk/contacts/sites/keyworth/geologicalWalk/home.html)
y en el Museo Giardino Geologico “Sandra Forni”, en los alrededores urbanos del Servizio Geologico, Sismico e dei Suoli della Regione Emilia-Romagna, en Bolonia, Italia:
(https://ambiente.regione.emilia-romagna.it/it/geologia/museo-giardino-geologico)
donde los bloques de roca fueron cedidos respectivamente por industrias de la piedra británica e italiana.

La Avenida de los Tiempos Geológicos tiene dos referentes parciales:
- Uno es el pavimento de adoquines del campus del British Geological Survey,
- El otro es la exposición temporal organizada en el 2009 al Parque de la Ciudadela por el entonces Instituto Geológico de Cataluña en motivo del Año Internacional del Planeta Tierra, junto con otras instituciones. Adaptada, mediante acuerdo, con contenidos del Muséum national d’Histoire naturelle de París.


Patrocinadores

Empresas asociadas del Gremio de Áridos de Cataluña

Entes públicos y particulares

Ayuntamiento de Sant Joan les Fonts, Ayuntamiento de Tremp, Entitat Municipal Descentralitzada de Guàrdia d’Ares (Ayuntamiento de Valls d’Aguilar), Antonio Monsó Fillat, Fina Pallise Figuerola, Josep Tarrats Piqué

Promotor