• Imprimeix

Sísmica pasiva

Adquisición y análisis del ruido sísmico

Las técnicas de sísmica pasiva se basan en la adquisición de ruido sísmico con diferentes disposiciones de sensores y durante una ventana temporal determinada. La aplicación de estas técnicas no requiere de una fuente sísmica activa (maza o explosivos). El ruido sísmico se define como el movimiento del suelo generado por fuentes no sismogenéticas, por ejemplo las olas oceánicas que se propagan a grandes distancias, las olas de mar en costas próximas, el viento, y también fuentes ligadas a la actividad humana (tráfico, maquinaria pesada, etc.). El ruido sísmico se caracteriza por tener una baja amplitud y un amplio rango de frecuencias.

Metodología

Las técnicas de sísmica pasiva que utiliza el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña son la técnica del cociente espectral H/V de ruido sísmico y la técnica de array. La técnica del cociente espectral H/V se basa en el registro de ruido sísmico con un único sismómetro de 3 componentes con el que se obtiene la frecuencia fundamental del suelo. Con la técnica de array se registra el ruido sísmico utilizando una constelación de sensores, se caracteriza el perfil vertical de la velocidad de propagación de las ondas de cizalla. Combinando estas dos técnicas se puede obtener el grosor de sedimentos (Cuaternario y/o Neógeno).

 

Medida de ruido sísmico

Medida de ruido sísmico con la técnica del cociente espectral H/V.


Relaciones espectrales H/V obtenidas en emplazamientos en suelo (arriba) y roca (abajo)

Ejemplo de relaciones espectrales H/V obtenidas en emplazamientos en suelo (arriba) y roca (abajo). En color se representan los cocientes espectrales para cada ventana de cálculo y, en negro, la media de todas las ventanas junto con sus barras de error (en discontinuo).


Panorámica de la medida del ruido sísmico

Panorámica de la medida del ruido sísmico con la técnica de array


Modelo del perfil vertical de velocidad de propagación

Modelo del perfil vertical de velocidad de propagación de las ondas de cizalla obtenido con la técnica de array.


Aplicaciones

Un ámbito importante de aplicación de estas técnicas son las zonas urbanas, gracias a su nulo impacto ambiental y su rápida implementación. Su uso se extiende a los campos de la ingeniería sísmica, la ingeniería civil, la geotecnia y la geología urbana.