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ortoXpres

Mosaico rápido de fotografías aéreas, de máxima inmediatez

ortoXpres es un servicio que permite la visualización de ortofotos provisionales, generadas mediante la ortorrectificación rápida de fotogramas a partir de un modelo de elevaciones del terreno, y también la visualización en 3D estereoscópico (anaglifos) de los dos fotogramas que recubren el área solicitada por el usuario, requiriendo unas gafas específicas (de anaglifos) para esta última opción.

Teniendo en cuenta que la ortorrectificación de las imágenes y la creación de la vista anáglifo se basan en un único fotograma (aquel donde la información solicitada por el usuario está más centrada), la visualización correspondiente sólo se podrá hacer a partir de aquellos niveles de zoom en que la información solicitada tenga un tamaño igual o inferior a este fotograma. A niveles de zoom superiores, el servicio muestra mapas topográficos con la distribución de los fotogramas disponibles.

WMS ortoXpres

Esta geoinformación se puede utilizar en línea en tus aplicaciones compatibles con el protocolo WMS

Limitaciones y calidad

La principal limitación de ortoXpres es la velocidad del servicio, intrínseca a la propia filosofía del mismo: en todo momento el servicio elige el fotograma donde la información se ve más centrada y realiza la ortorrectificación rápida en el momento de servir los datos; por este motivo la información no está preparada de antemano y cada petición supone un tiempo de proceso significativo que repercute, obviamente, en la velocidad final.

Una segunda limitación, relacionada con la anterior, es que la ortofoto rápida y la vista anaglifo no se muestran hasta niveles de zoom cercanos a la resolución real de las imágenes, ya que la información se construye a partir del fotograma que contiene la información solicitada y donde esta está más centrada.

Es necesario remarcar que la información que se sirve corresponde a la ortorrectificación rápida de los fotogramas individuales utilizando un modelo de malla de elevaciones del terreno sin tener en cuenta infraestructuras (puentes, nudos viarios...) y sin realizar ningún proceso de mejora radiométrica individual ni conjunta. No tiene, por lo tanto, la calidad geométrica ni radiométrica del producto ortofoto final que ofrece el ICGC.

Uno de los efectos más significativos que se producen sobre las infraestructuras elevadas (puentes sobre ríos, nudos elevados de carreteras) es la deformación de estas para adaptarse a las irregularidades del terreno. De esta forma, se pueden observar casos como una carretera sobre un río que deja de ser recta y elevada y se curva siguiendo el desnivel que supone la orilla del río.


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