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Captación de datos

Medida de puntos de campo para la calibración de sensores para Z/I Imaging GmBH (2016)

La empresa alemana Z/I Imaging GmbH (Z/I) solicitó al ICGC la medida de 81 puntos de control de campo situados en el municipio de Reus (Baix Camp), con el fin de utilizarlos para la calibración de sensores de la empresa Leica Geosystems.

Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC); Z/I Imaging GmbH, Alemania.

 

CENSAT (2015)

El ICGC firmó un acuerdo con la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) i la Universidad de Florida, para la creación, en Barcelona, del Centre de Tecnologies i Aplicacions per a Microsatèl·lits (CENSAT). CENSAT será un centro de análisis, diseño de tecnologías y explotación de aplicaciones científicas y comerciales para microsatélites.

Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC); Universitat de Barcelona (UB); Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech (UPC); University of Florida, EUA.

 

Vuelo digital del gaseoducto Marsella-Ginebra (2006-2007)

El ICC realizó un vuelo fotogramétrico digital con cobertura del gaseoducto Marsella-Ginebra, con un tamaño de píxel sobre el terreno de 20 cm. Además, se procesaron las imágenes capturadas y se calcularon de las trayectorias de vuelo.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC); SETIS, Groupe Degaud, Grenoble, Francia.

Financiación: SETIS.

 

Vuelo digital del Departamento de Lot (2006)

El ICC realizó un vuelo fotogramétrico digital con cobertura del Departamento de Lot, en Francia, con un tamaño de píxel sobre el terreno de 50 cm. Además, se procesaron las imágenes capturadas y se calcularon las trayectorias de vuelo.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC); Alpes Pyrenées Images, Groupe Degaud, Grenoble, Francia.

Financiación: Alpes Pyrenées Images, Groupe Degaud, Grenoble, Francia.

 

Análisis comparativo de datos LIDAR capturados a 6.000 metros (2006)

El objetivo de este proyecto fue intercambiar experiencias en la calibración y el proceso de datos LIDAR obtenidos en esta altitud.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC); Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México.

Financiación: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México.

 

Digitalización de fotografía aérea para la restitución digital (Francia) (1995-1997)

La aparición de sistemas fotogramétricos que trabajan sobre imágenes digitales está propiciando convenios para digitalizar la información analógica contenida en las fotografías aéreas. El instrumento para dicho proceso es el escáner fotogramétrico, en el caso del ICC los sistemas PS1 y TDSCAN de Intergraph. Estos sistemas son capaces de digitalizar imágenes con distintas resoluciones y con una precisión contrastada de 4 µm. Una vez las fotografías aéreas están digitalizadas, es posible visualizarlas con estaciones fotogramétricas 2D o 3D, hacer las mismas tareas que se harían con los sistemas analíticos y gozar de la capacidad de automatización de procesos, como la extracción automática de modelos de elevaciones del terreno o el reconocimiento semiautomático de objetos cartográficos.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC); Institut Géographique National (IGN), París, Francia.

Financiación: Institut Géographique National (IGN), Francia.

 

GEOCAL (1995-1997)

Proyecto de investigación para la calibración geométrica periódica en vuelo de la cámara MOMS-2p a lo largo de la misión en que será embarcada en el módulo PRIRODA de la estación orbital MIR. Después del estudio de las características del sensor y los datos asociados que proporciona la DLR, se establecerá el modelo de orientación de las imágenes que se validará con imágenes de misiones anteriores y se definirá un modelo de calibración geométrica en vuelo.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC); Oberpfaffenhofen Institut für Optoelectronik de la Deutsche Forschungsanstalt für Luft- und Raumfahrt (DLR), Munich, Alemania.

Financiación: Conjuntamente por los organismos participantes.

 

LPFICC (1995-1997)

Proyecto de investigación para evaluar la potencialidad cartográfica de los sensores de tres líneas tipo MOMS elaborando un prototipo de software de orientación mediante la transferencia de puntos y la determinación de órbitas. Las fases del proyecto fueron: elaboración del prototipo de software; aerotriangulación de un bloque de imágenes MOMS sobre Cataluña; evaluación del potencial cartográfico.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC); Lehrstuhl für Photogrammetrie und Fernerkundung, Munich, Alemania.

Financiación: Conjuntamente por los organismos participantes.


Evaluación de las capacidades fotogramétricas del MOMS (Bolivia) (1995-1996)

El sensor MOMS es un instrumento que combina la capacidad de capturar imágenes multiespectrales con la de capturar imágenes estereoscópicas. Esta última posibilidad condujo a la formalización de convenios con la DLR alemana para obtener imágenes captadas durante el vuelo del trasbordador espacial sobre Bolivia, y con el Instituto Geográfico Militar de Bolivia para obtener puntos de control y de test para la orientación de estas imágenes. Los objetivos del ICC se centraron en: ajustar un modelo de deformación geométrica del sensor, extraer el modelo de elevaciones del terreno mediante las capacidades estereoscópicas del sensor y construir una ortoimagen de la zona.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC); Instituto Geográfico Militar de Bolivia, La Paz, Bolivia; Deutsche Forschungsanstalt für Luft- und Raumfahrt (DLR), Munich, Alemania.

Financiación: Conjuntamente por los organismos participantes.


Venezuela (1994)

Proyecto de demostración de las ventajas que comporta el uso del apoyo aéreo para la aerotriangulación de un bloque fotogramétrico, especialmente en zonas donde la determinación de puntos de campo resulta difícil y extremadamente costosa. Las fases del proyecto fueron: establecer una estación de referencia para el posterior proceso de las observaciones aéreas GPS (Global Positioning System); postproceso de los datos GPS (aéreos - estación de referencia), y aerotriangulación del bloque. Se realizó el ajuste de un bloque fotogramétrico a escala 1:60.000 de 650 fotogramas con sólo 17 puntos de campo de apoyo.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC); Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional (SAGECAN), Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Caracas, Venezuela; Fundación de Geografía y Cartografía Militar (FUNGECAMIL), Ministerio de la Defensa, Caracas, Venezuela.

Financiación: Conjuntamente por los organismos participantes.

 

Test geométrico de las imágenes ERS-1 sobre Frankfurt (1993)

Participación en la primera fase del test OEEPE-GeoSAR, que consistió en la comparación de modelos geométricos para imágenes de radar SAR (Synthetic Aperture Radar) del satélite ERS-1. Cada uno de estos modelos contiene un conjunto de constantes características de la plataforma y del sensor y otro conjunto de parámetros que se deben ajustar con información externa, normalmente puntos de control localizados en tierra. Para la comparación se utilizó un mismo conjunto de datos, que consistía en una imagen de Frankfurt, el modelo de elevaciones de la zona y algunos mapas a fin de localizar puntos de control y de test.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) y otros organismos participantes: University College London, Reino Unido; Technische Universität Wien, Viena, Austria; Deutsche Forschungsanstalt für Luft- und Raumfahrt (DLR), Munich, Alemania; Thomson CSF, Bagneux, Francia; Istar, Valbonne, Francia.

Financiación: Conjuntamente por los organismos participantes.

 

Procesos de apoyo aéreo para la aerotriangulación: Gambia (1993)

Proyecto de demostración de las ventajas que comporta el uso del apoyo aéreo para la aerotriangulación de un bloque fotogramétrico. Se obtuvo el ajuste de un bloque fotogramétrico a escala 1:50.000 de 515 fotogramas con sólo 22 puntos de campo de apoyo.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC); TopScan, Stuttgart, Alemania.

Financiación: TopScan, Stuttgart, Alemania.


Fairfield - Triangulación aérea con GPS (1992)

Proyecto de demostración del uso de las técnicas cinemáticas GPS (Global Positioning System) de apoyo aéreo para la orientación de sensores en el bloque de Fairfield (California).

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC); TopScan, Stuttgart, Alemania.

Financiación: TopScan, Stuttgart, Alemania.

 

Valoración de la capacidad técnica europea para el tratamiento e interpretación de la información de los satélites de observación de la Tierra (1991)

El objetivo de este proyecto fue promover un mayor desarrollo de la industria de telecomunicaciones vía satélite, determinar las causas que motivan la baja actividad de las empresas que se dedican a la teledetección en Europa y dar sugerencias para optimizar la capacidad de los grupos europeos para extraer información relevante de los satélites de observación de la Tierra. La gran inversión que realizan los países europeos en el lanzamiento y seguimiento de estos satélites no se corresponde con la demanda de las imágenes que se generan, contrariamente a lo que ha sucedido en el campo de las telecomunicaciones vía satélite.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) y otros organismos participantes: Smith Associates, Londres, Reino Unido.

Financiación: Unión Europea.

 

Test Urgell - Triangulación aérea con GPS (1990-1992)

Proyecto de investigación para analizar los errores característicos del posicionamiento GPS (Global Positioning System) cinemático en un entorno operativo. Se desarrollaron las siguientes fases: adecuación del avión para instalar una antena y un receptor GPS y diseño y realización de vuelos fotogramétricos de test; proceso de los datos y aerotriangulación del bloque fotogramétrico; evaluación definitiva de los resultados y presentación en varios fórums.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) y otros organismos participantes: Institut für Photogrammetrie, Stuttgart, Alemania; Rijkwaterstaat, Delft, Países Bajos.

Financiación: Conjuntamente por los organismos participantes.


AT-DTM: Triangulación aérea con modelos digitales del terreno (1989-1990)

Proyecto de investigación sobre triangulación aérea apoyada con modelos de elevaciones del terreno. De las simulaciones hechas se desprende que el uso de los modelos digitales del terreno (MDT) en la aerotriangulación es aconsejable en aplicaciones basadas en imágenes de satélite, cuando los puntos de control son demasiado costosos y en aplicaciones que requieren MDT para otros usos.

Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) y otros organismos participantes: Lehrstuhl für Photogrammetrie und Fernerkundung, Munich, Alemania.

Financiación: Conjuntamente por los organismos participantes.