• Imprimeix

Premios y distinciones

2017

  • Concesión al ICGC de la distinción Ad studia humanitatis fovenda por su tarea en favor de las humanidades. La distinción fue otorgada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el marco del acto inaugural del curso académico, en octubre de 2017.
  • Concesión al ICGC de la distinción al Gran Atles Topogràfic de Catalunya 1:25 000, en la categoría de atlas. El premio fue otorgado por la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) durante la celebración de la 28a Conferencia Cartográfica Internacional, en Washington, en julio de 2017.
  • Reconocimiento de la misión SWARM360, liderada por el ICGC y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en el marco de la II Barcelona Technoweek, celebrada en Barcelona, en julio de 2017.
  • Concesión de la Creu de Sant Jordi a Jaume Miranda i Canals, director del Instituto durante 37 años, por su contribución a la ciencia geográfica y a la mejora del conocimiento del territorio y del medio. El Gobierno de la Generalitat de Catalunya concede anualmente este galardón a personalidades y entidades que se han destacada por los servicios prestados a Cataluña en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural. La ceremonia de entrega de esta distinción tuvo lugar en mayo de 2017.
  • Reconocimiento al equipo Geostart, del ICGC, por el espíritu intraemprendedor y el compromiso de los servidores públicos, durante la II Jornada d’Innovació, celebrada en Barcelona, el marzo de 2017.

2016

  • Concesión al documental Gaia, la Gran Madre del primer premio del festival finlandés Vaasa Wildlife, VIII Concurs Internacional de Films de Natura, celebrado en Vaasa (Finlandia), en octubre de 2017.
  • Concesión al documental Gaia, la Gran Madre del premio al mejor largometraje documental (Best Documentary Feature) de Los Angeles Film and Script Festival. Este premio fue entregado en Los Ángeles, en abril de 2016.
  • Concesión del Premio Prat de la Riba al Atles Geològic de Catalunya, otorgado por el Institut d’Estudis Catalans, dentro del LXXXIV Cartell de premis i borses d’estudi del IEC, en Barcelona, en abril de 2016.

2015

  • Concesión del premio a App innovadoras en los campos medioambiental y social al proyecto Invasive Alien Species Tracker (IASTracker) del colectivo de profesionales IC5Team (con dos integrantes del ICGC), creado a raíz del programa de posgrado ICCartotechnology, organizado por el ICGC. El premio fue otorgado dentro del proyecto MYGEOSS (2015-2016), en Bruselas, en mayo de 2015.

2014

  • Concesión de la Medalla de Honor de la Cámara de Comercio de Barcelona al director del ICC, dentro del acto de Reconocimiento e impulso al ICC, organizado por esta Cámara. El guardón se entregó en Barcelona, en noviembre de 2014.
  • El ICC recibió el premio Dominios.es como empresa pionera en el dominio .es, en el cuál se dió de alta el año 1996. El galardón, concedido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se entregó en el marco de las celebraciones del 25 aniversario de este dominio, en Madrid, en noviembre de 2014.
  • El ICGC ha sido galardonado con el Primer Premio Ex Aequo del concurso Ciencia en Acción, en la modalidad “Laboratorio de Geología”, con el trabajo ¡Prevenir las catástrofes! Simulando la gestión de los riesgos naturales. El galardón se ha concedido en Barcelona, en octubre de 2014.
  • La Generalitat de Catalunya ha reconocido tres grupos de investigación, en los cuales participa el ICGC, como grupos consolidados para el periodo 2014-2016: el de estudios de historia de la cartografía, el de procesos geológicos activos y riesgo y el PaleoRik Research Group. Este reconocimiento, hecho por la Agencia de Gestión de Ayudas de la Generalitat de Catalunya, ha tenido lugar en Barcelona, en setiembre de 2014.

2009

  • Concesión al ICC del premio para Les cartes portolanes. La representació medieval d'una mar solcada, en el voto del público. El premio fue otorgado por el Comité Oficial de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) durante la celebración de la 24ª Conferencia Cartográfica Internacional en Santiago de Chile en noviembre de 2009.
  • Mención honorífica a Glòria Martí, del IGC, en el congreso International Snow Science Workshop (ISSW2009), en reconocimiento a la tarea de calidad que desarrolla el IGC en materia de aludes. Esta mención se concedió en Davos (Suiza), en octubre de 2009.

2007

  • Concesión al ICC del premio para el Mapa topogràfic i batimètric de Catalunya 1:450.000, en la categoría de Modelos en relieve y globos. El premio fue otorgado por el Comité Oficial de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) durante la celebración de la 23ª Conferencia Cartográfica Internacional en Moscú (Rusia) en agosto de 2007.

2005

  • Concesión al ICC del premio para el Mapa de relleu submarí de Catalunya 1:250.000, en la categoría de Otros. El premio fue otorgado por el Comité Oficial de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) durante la celebración de la 22ª Conferencia Cartográfica Internacional en la Coruña (España) en julio de 2005.
  • Concesión a J. L. Colomer, subdirector general técnico del ICC, del certificado de Miembro Honorario de la Asociación Cartográfica Internacional como reconocimiento a su destacada contribución a la cartografía. Esta distinción la otorgó el Comité Ejecutivo de la ICA/ACI durante la celebración de la 22ª Conferencia Cartográfica Internacional en la Coruña (España) en julio de 2005.

2003

  • En octubre de 2003 el gobierno de la Generalitat de Catalunya concedió el premio "Narcís Monturiol" al mérito científico y tecnológico del ICC. Estas distinciones se crearon en el año 1982 para premiar a las personas y a las entidades que con su tarea han contribuido de manera destacada al progreso científico y tecnológico de Cataluña.
  • Concesión al ICC del premio para el European-Mediterranean Seismic Hazard Map 1:5.000.000, en la categoría de mapas científicos (mapa publicado por el ICC en colaboración con el Swiss Seismological Service, el Institut Jaume Almera del CSIC, el European Sismological Commission y el International Geological Correlation Program). El premio fue otorgado por el Comité Oficial de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) durante la celebración de la 21ª Conferencia Cartográfica Internacional en Durban (Sudáfrica) en agosto de 2003.
  • La Euskal Mendizale Federakundea ha otorgado al ICC el premio "Amigos del montañismo vasco" por su tarea en predicción de aludes.

2001

  • Concesión al ICC del premio para el Mapa excursionista de los Pirineos 1:50.000. Gavarnie-Ordesa, en la categoría de mapas turísticos y de orientación. El premio fue otorgado por el Comité Oficial de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) durante la celebración de la 20ª Conferencia Cartográfica Internacional a Beijing (China) en agosto de 2001.

2000

  • Concesión al ICC del premio "Special Achievement in GIS" otorgado por el Environmental Systems Research Institute (ESRI) durante la celebración de la 20ª Conferencia Anual de Usuarios de ESRI.
  • Concesión a E. Bosch, Unidad de Geodesia, del premio "Jordi Viñas i Folch" por el trabajo de investigación: "Nuevas tecnologías para el establecimiento de servicios de correcciones diferenciales GPS".

1999

  • Concesión a J. Talaya et al., jefe de la Unidad de Geodesia, del premio a la mejor comunicación presentada en la sesión Carrier-Phase Positioning & Amiguity Resolution. Premio otorgado durante la celebración del 12th International Technical Meeting of the Satellite Division del Institute of Navigation de Nashville (Tennessee).
  • Concesión a J. Miranda, director del ICC, del certificado de Miembro Honorario de la Asociación Cartográfica Internacional en reconocimiento a su destacada contribución en el mundo cartográfico. Concesión otorgada por el Comité Ejecutivo de la ICA/ACI durante la celebración de la 11ª Asamblea General y la 19ª Conferencia Cartográfica Internacional, celebrada en Ottawa (Canadá) en agosto de 1999.
  • Concesión al ICC de un premio otorgado por los miembros de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) durante la celebración de la 19ª Conferencia Cartográfica Internacional a Ottawa, Canadá, el agosto de 1999. El premio fue para el Atles Universal, en la categoría de atlas.

1998

  • Concesión a J. Miranda, director del ICC, de la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terrades", en reconocimiento a su larga trayectoria por lo que se refiere al uso y desarrollo de sistemas fotogramétricos embarcados y en la teledetección aérea.

1997

  • Concesión a J. Miranda, director del ICC, del certificado de Miembro Honorario de la Sociedad Húngara de Topografía, Cartografía y Teledetección, de Budapest, en reconocimiento a los esfuerzos del ICC en la cooperación internacional y en el acercamiento de relaciones con esta Sociedad con motivo de la celebración de la 10ª Asamblea General y la 17ª Conferencia Cartográfica Internacional (ICA/ACI), celebrada en Barcelona en septiembre de 1995.
  • Concesión al ICC de dos premios otorgados por los miembros de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) durante la celebración de la 18ª Conferencia Cartográfica Internacional en Estocolmo. Uno de los premios fue para el Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000, hoja del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en la categoría de mapas topográficos, el otro fue para la 3a edición del Mapa d'usos del sòl de Catalunya 1:250.000, en la categoría de otros mapas y publicaciones.

1996

  • Concesión a I. Colomina, jefe del Servicio de Geodesia del ICC, de una mención honorífica por la tarea realizada en la Comisión III del grupo de trabajo III/1 de la International Society for Photogrammetry and Remote Sensing (ISPRS) y por la preparación del Integrated Sensor Orientation Workshop, celebrado en Barcelona el 1995.
  • Premio otorgado a la Memòria del ICC del ejercicio 1995 por la Sindicatura de Comptes de la Generalitat de Catalunya.
  • Concesión a M. Galera del primer Hellen Wallis Award otorgado por la sociedad británica IMCOS.
  • Concesión a J. L. Colomer, subdirector general técnico, y a I. Colomina, jefe del Servicio de Geodesia, ambos del ICC, del premio Hansa Luftbild, otorgado por la Sociedad Alemana de Fotogrametría i Teledetección por el mejor artículo publicado en la revista de dicha Sociedad durante el año 1995. Concretamente corresponde al artículo "Sistemes fotogramètrics digitals en producció: experiències a l'Institut Cartogràfic de Catalunya", publicado en el núm. 1/1995.

1995

  • Primer premio de la convocatoria "Jordi Viñas i Folch", con el trabajo "Posicionament cinemàtic per aplicacions mediambientals", por J. Talaya.
  • Concesión al ICC de dos premios otorgados por los miembros de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) durante la celebración de la 17ª Conferencia Cartográfica Internacional en Barcelona. Uno de los premios fue para la hoja de la Alta Ribagorça de la serie Mapa comarcal de Catalunya 1:50.000 en la categoría de mapas topográficos. El otro fue otorgado a la República Argentina, concretamente al Instituto Geográfico Militar (IGM), por la Carta de imagen satelitaria de la República Argentina 1:250.000, Ciudad de Buenos Aires, realizada por el IGM, y elaborada y editada por el ICC, en la categoría de mapas de imagen.

1994

1993

  • Los miembros de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI), durante la celebración de la 16ª Conferencia Cartográfica Internacional celebrada en Colonia, otorgaron al ICC un premio al Mapa hipsomètric de Catalunya 1:500.000 en la categoría de mapas temáticos.