• Imprimeix

100 cimas más emblemáticas de Cataluña

El ICGC midió con precisión las 100 cimas más emblemáticas de Cataluña


Por invitación de la Union Nationale des Géomètres-Experts (UNGE) el ICGC participó, los días 2-4 de julio de 2015, en la expedición: Mesures 3D Pique/Pica d'Estats – Mesure Transpyrénéenne / Mesura Transpirinenca, con el objetivo de medir, con la máxima precisión posible, la cima más alta de Cataluña y del departamento francés de Ariège.

El nivel de precisión alcanzado en los resultados de esta medida corroboran y dotan de mayor consistencia las medidas realizadas en la Pica d'Estats en la campaña de las 100 Cimas, el año 2010, confirmando el valor de su cota ortométrica en 3.143,45 m, que se puede consultar en la respectiva ficha:

Introducción

En la primera Jornada sobre cartografía y excursionismo, celebrada en la sede del ICGC en mayo de 2004 y organizada por el Institut, Geoestel i la Editorial Alpina, el ICGC se comprometió a calcular la altitud real de las cimas más destacadas de Cataluña, atendiendo así las inquietudes recogidas en el encuentro.

El ICGC compiló una selección de las cimas más emblemáticas de Cataluña considerando su significación geográfica, su relieve en el mundo del excursionismo o según su notoriedad cultural, histórica o emotiva. Así, la lista contemplaba todo tipo de cimas, independientemente de su altitud, siempre que quedaran circunscritas dentro de la Cataluña administrativa. Considerando los criterios establecidos para la selección, el listado se envió a la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, el Institut d'Estudis Catalans y la Direcció General de Turisme, que aportaron comentarios y sugerencias.

Cómo se ha realizado la medida

Para determinar la nueva altitud de cada cima, se ha llevado a cabo el siguiente procedimiento.

En primer lugar, se ha monumentado una señal geodésica en un punto estable, sea sustrato rocoso o una pieza de obra, cercana a la cima. El anclaje de la señal geodésica se ha realizado perforando con un taladro y fijando la señal en el agujero mediante adhesivos especiales a base de resinas epoxi. Además, esta señal ha quedado integrada dentro del entorno y sólo es visible la parte superior de la cabeza, siempre dejando bien visibles las inscripciones y el código de punto.

Después, se ha medido la altura (elipsoidal) de la señal geodésica mediante GPS. Siempre que las condiciones lo han permitido, se ha utilizado el sistema de correcciones diferenciales en tiempo real RTKAT, observando cada punto como mínimo cuatro veces independientes (volviendo a estacionar el aparato cada vez) con un intervalo de 20 minutos como mínimo entre observaciones. En los otros casos, se han hecho 2 observaciones GPS estáticas de un mínimo de 20 minutos. La precisión que se ha querido alcanzar es de 7 cm en la componente vertical. De hecho, la precisión de la medida ha quedado determinada después de promediar todas las observaciones y es del rango de 10 cm en la componente vertical y de 5 cm en la horizontal.

Como el servicio CATNET se apoya en el sistema de referencia ETRS89 y, en consecuencia, las alturas obtenidas son elipsoidales, se ha calculado la ondulación del geoide N asociada a cada punto, interpolando (mediante interpolación bilineal) el modelo de geoide EGM2008D595, para poder determinar la altitud de la señal respecto al datum altimétrico de Alicante (y consecuentemente de la cima).

Finalmente, a partir de la señal geodésica, se ha realizado una nivelación geométrica para determinar el punto más alto de la cima, que tenía que ser imperativamente un punto natural estable y en ningún caso podía tratarse de un elemento antrópico (construcción humana) o un montón de rocas apiladas por la mano humana, y se ha añadido el desnivel medido a la cota de la señal geodésica.

Así, puede decirse que la altitud ortométrica de la cima (Hcim) se ha calculado como: Hcim = (eh ' N) + dH, donde eh es la altitud elipsoidal de la señal, N la ondulación del geoide en la posición de la señal, y dH el desnivel entre la señal y el punto más alto de la cima.